domingo, 5 de marzo de 2017

Tiempo de Cuaresma

PESAJ – PASCUA – SOLSTICIO DE INVIERNO

La Orden masónica impulsa el uso de la razón para buscar la Verdad y la Belleza. Por tal razón promueve el desarrollo de las ciencias, y se abstiene de todo dogma.
No obstante ello, por aquello de la imposibilidad de absolutos, comparte y hasta hace uso de conocimientos o tradiciones arraigadas en las mas variadas expresiones culturales y religiosas, esto se advierte con mucha claridad en el desarrollo de sus rituales. De tal modo, aquella diferencia aparentemente insalvable entre la razón y el dogma se desdibuja, permitiéndonos buscar puntos compatibles.
El Catolicismo se adentra en el tiempo de Cuaresma, tiempo de reflexión y maduración espiritual, y esto nos permite buscar puntos de contactos entre las religiones y la Hermandad Masónica.

PESAJ: Con el Pesaj el Pueblo hebreo rememora su salida de Egipto, hito que marca la conciencia de los descendientes de Jacob de su identidad, entendida en términos de nación libre y provista de una Ley. Es una festividad de siete días de duración, que se inicia el 15 de nisán (ocho días en los Países de la diáspora, a efectos de salvar cualquier error de cálculo, pues la festividad se establecía en referencia a la primavera – tiempo de maduración de los cultivos de cebada en Jerusalén). Nisán (marzo-abril en el calendario gregoriano), es el primer mes del año en el calendario hebreo bíblico, que comienza con el equinoccio de primavera y dura siempre 30 días.
El Pesaj rememora la liberación de la Nación Hebrea del yugo del Faraón, en  Egipto, y se inicia en la primera luna llena después del equinoccio vernal. Comienza con la cena de Séder, para la cual se sacrifica un macho de cordero o cabra sin manchas, previamente seleccionado, acompañándose con pan ázimo (matzá, pues la apresurada salida de Egipto no dio tiempo a levar los panes), y hierbas amargas remojadas en vinagre (recordando la tristeza de la esclavitud).
El Pesaj se cierra recordando el día en que el Mar Rojo se abrió para permitir el paso del Pueblo Judío, para cerrarse luego cubriendo al ejército del Faraón, concluyendo así definitivamente el tiempo de esclavitud. Día dedicado al reconocimiento y alabanza del Señor, liberador del Pueblo.
Éste año 2017 Pesaj comenzará en el atardecer del 10 de abril, para concluir el 18.

PACUA: Podríamos interpretar que, del mismo modo en que el Pueblo Judío festeja el Pesaj marcando el reconocimiento de su identidad como nación; la Pascua católica señala un nuevo inicio para el Pueblo de Dios (una identidad distinta).
El Pueblo Católico festeja la Semana Santa, conmemorando la Pasión de Jesucristo. Se inicia ésta el Domingo de Ramos, recordando el ingreso de Jesús a Jerusalén, montado humildemente sobe un asno. El Jueves Santo, primera noche de la “fiesta de los panes ázimos”, con la eucaristía (consagración del pan y del vino transmutando en el cuerpo y la sangre del Hijo de Dios),  se concreta un nuevo “Pacto”. Tras la crucifixión del Cordero el viernes, la Pascua  concluye con el Domingo de Resurrección (el triunfo de la Vida sobre la muerte), primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera.
Al igual que el Pesaj, la Pascua es un tiempo de introspección, días de reflexión.

SOLSTICIO DE INVIERNO: Lejos y ajena tanto al Pesaj como a la Pascua –liturgias plenas de historia, tradición y fe-, la Masonería celebra los solsticios. Fechas ésta destacadas por las mas antiguas y diversas culturas, cargadas de simbolismo y señaladas con un ritual específico, elementos éstos en que regocijan a la Orden, porque en ellos encuentra identidad.
Astronómicamente se explica al solsticio de invierno como el instante en que la posición del sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste (−23º 27’). Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de junio en nuestro hemisferio sur. En términos más simples, corresponde al día de menor duración del año, y por ende a la noche más larga, lo que marca el inicio del invierno.
La Masonería, en su sincretismo, toma la tradición de culturas ancestrales, verbigracia el culto al Dios Jano en Roma,  para celebrar esta fecha como tiempo de reflexión, propia del hombre que, sumido en la oscuridad, dispone su razón y su espíritu hacia la Luz. La noche da paso al día, el invierno a la primavera, la vida y la muerte se suceden posibilitando la constante regeneración. René Guenón nos señala que “…para el profano, la mayor luz se halla en el mediodía o en el solsticio de verano…, para el iniciado, La Gran Luz la encuentra en el solsticio de invierno, pues en su búsqueda interna se ha dirigido hacia el conocimiento del sol de medianoche.”.
Las naciones andinas –precolombinas-, también confieren una significación especial al solsticio de invierno. Según ellas, las fuerzas espirituales y físicas se concentran para emerger en los meses siguientes, floreciendo a la vida. Se potencian las cualidades del espíritu, abriendo la conexión interna a una mayor fluidez con la fuente de la consciencia. Si podemos alinearnos con estas coordenadas cósmicas, nuestras oraciones, pedidos y rogativas son escuchados por el Universo y precipitados sin obstáculos. La mente, armonizada con el cosmos, sincroniza nuestra energía consiguiendo un equilibrio con la vibración del resto del Universo.

No podemos soslayar la conmemoración católica de San Juan Bautista, el 24 de junio, noche para encender fogatas y congregarse en derredor. Del Bautista dijo Jesús:  “Juan era la lámpara que arde y resplandece, y ustedes han querido gozar un instante de su luz.” (Juan 5:35). Cabe aclarar aquí que las Logias masónicas se reconocen en sus tres primero grados como Logias de San Juan, pero no identificadas con el Bautista o el Evangelista, sino con San Juan el Limosnero o San Juan de Jerusalén.
El solsticio de invierno es una fecha en la cual nos disponemos espiritual y psíquicamente para regresar a la Luz de la cual nos percibimos tan distantes.

Las diferencias nos enriquecen, las coincidencias nos unen.



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