domingo, 2 de abril de 2017

Irredentas



“La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía.”
(Constitución Nacional Argentina – Disposición Transitoria Primera).

1982  –   2 de abril   -  2017
Nuestro recuerdo y homenaje a los Caídos y a los Veteranos de Malvinas

Nuestros Justos Títulos:
Las islas Malvinas son una continuidad geológica de nuestro territorio, emergiendo a menos de 400 km de nuestras costas, como parte de la plataforma continental patagónica.
España fundó sus derechos sobre las islas en las bulas Inter caetera y Dudum Siquidem del papa Alejandro VI en 1493, y en el Tratado de Tordesillas. Las islas habían sido descubiertas por barcos al servicio de España antes del supuesto descubrimiento atribuido a John Davis en 1592, en épocas en que el mero descubrimiento otorgaba derechos de dominio eminente.
El Decreto del 10-06-1829 del Gobernador de Buenos Aires, Don Martín Rodríguez, proclamaba: "Cuando por la gloriosa Revolución de Mayo del 25 de Mayo de 1810, se separaron estas provincias de la dominación de la Metrópoli, España, la España tenía una posesión material en las Islas Malvinas y de todas las demás islas que las rodean hasta el Cabo de Hornos; incluso, la que se conoce como la Tierra del Fuego; hallándose justificada y documentada aquella posesión por el derecho del primer ocupante, por el consentimiento de las primeras potencias marítimas de Europa, y por la adyacencia de estas islas al continente que formaba el Virreinato de Buenos Aires, de cuyo gobierno dependían por esta razón habiendo entrado al gobierno de la República Argentina en la sucesión de todos los derechos que tenía sobre todas las provincias la antigua Metrópoli, España, …”.


           El precedente de 1770: (Informe recopilado por Patricio A. Mendiondo, Director de El Malvinense)
El 19 de febrero de 1770, la expedición española de Montevideo, comandada por Madariaga, llegó al Puerto de la Cruzada, y tras una descortés entrevista con Antony Hunt (comandante inglés), se retiró nuevamente a Montevideo. En la entrevista, el comandante español dirigió al inglés una protesta por la usurpación, a lo cual el aludido, le respondió que "estas islas pertenecen a Su Majestad Británica por derecho de descubrimiento", y que estaba allí para protegerlas.
Más tarde, se activaron los preparativos para la expedición armada a "Puerto Egmont", la cual partió de Montevideo el 8 de mayo, al mando de Madariaga. Se componía de cinco fragatas, alrededor de mil quinientos hombres y tren de artillería.
La guarnición inglesa estaba reducida a la corbeta Favourite, cuando los navíos españoles arribaron el 8 de junio. Los ingleses no se resistieron, entregaron las islas y firmaron una capitulación, donde los soldados y demás súbditos debían abandonar las islas.
Retirados los ingleses, el estupor y la cólera se acrecentaron cuando la corbeta inglesa llegó a Londres. Ambos países se preparaban para una guerra que parecía inevitable.
Cabe aclarar que el único establecimiento que Inglaterra poseyó, no se encontraba en la Gran Malvina, sino en el islote Saunders, al noroeste de las dos grandes islas.
El 16 de agosto España para no entrar en guerra con los ingleses entrega nuevamente el fuerte al capitán del navío Juno, donde volvieron a establecerse los ingleses, para luego abandonarlas definitivamente en 1774. Luego, en 1833, los británicos usurpan las Islas Malvinas, pero ya no a España, sino a la nueva Nación, Argentina.
        
       NUEVO ESCENARIO PARA LA CUESTIÓN MALVINAS:
Todos los Gobiernos argentinos, legítimos -de uno u otro partido-, y aún los de facto, han reclamado pública y formalmente la devolución de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido.
La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit), no es un dato menor, pues plantea un nuevo escenario diplomático. Sin las obligaciones que implicaban la pertenencia al bloque, las demás naciones europeas recuperan su autonomía para posicionarse frente a la controversia por el archipiélago. España mantiene  un viejo reclamo territorial por el Peñón de Gibraltar.

Hoy, el 70 % del producto bruto interno de las Islas Malvinas depende de su acceso al mercado de la Unión Europea; de allí que en ocasión del referéndum del 2016 la Delegada del Gobierno de ese territorio de ultramar en Londres, Sukey Elizabeth Cameron, advirtió que la salida de Gran Bretaña de la UE podría resultar catastrófico para la frágil economía de las Islas.

0 comentarios:

Publicar un comentario