domingo, 26 de febrero de 2017

La Flauta Mágica

Cuadro que representa el interior de lo que se piensa es la casa de campo de Nueva Esperanza Coronada, en Viena. Se cree que Mozart está representado en el extremo derecho, con ropa negra y espadín, sentado al lado de su amigo Emanuel Schikaneder (con ropa roja). Pintura al óleo, 1782.










Wolfgang Amadeus Mozart - Hermano masón (Salzburgo 27-01-1756 / Viena 05-12-1791). 

El maestro del clasicismo, considerado uno de los músicos mas destacados e influyentes de la historia, fue iniciado en la Masonería el 14 de diciembre de 1784 en la Logia “Beneficencia” (Zur Wohltätigkeit). Asistía también a la Logia “Concordia Verdadera” (Zur wahren Eintracht), la mayor y más aristocrática de Viena. Posteriormente su Logia madre se une a otras dos para dar lugar a la Logia “Nueva Esperanza Coronada” (Zur Neugekrönten Hoffnung), a la cual pasa a pertenecer entonces.
                                           
Según testimonios y documentos de la época, Mozart era muy apreciado en todos los “Talleres”. Muchos de sus mas cercanos amigos eran masones, por lo que colaboró con su capacidad musical con muchas Logias, aún antes de haber sido iniciado.
Mozart parece haber sido un librepensador católico con una relación privada con Dios. Escribió más de 60 piezas de música sacra, entre ellas la Gran misa en do menor KV 427, escrita para la visita a Salzburgo en 1783, el motete Ave verum corpus KV 618, escrito en Baden bei Wien en 1791, y el Réquiem KV 626, que quedó incompleto debido a su muerte.

LA FLAUTA MÁGICA es la última ópera escenificada en vida del compositor, y estrenada en el Freihaus-Theater auf der Wieden de Viena, el 30 de septiembre de 1791, bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte.
La Flauta Mágica es una singspiel, un tipo de ópera popular alemana. A diferencia de la ópera, las formas musicales son más simples, las arias menos complejas y los recitativos son hablados. Es parecido a la opéra-comique francesa, a la ópera balada (ballad-opera) inglesa y a la zarzuela española.
La idea primigenia de la obra habría sido de su amigo, y hermano masón, Emanuel Schikaneder. Se trataba de un relato sobre una flauta mágica que permitía a su dueño superar todos los obstáculos. Schikaneder pretendía una ópera para un púbico masivo aunque poco serio (él y Mozart no pasaban en ese entonces por un buen momento económico). Pero Mozart pretendía un drama simbólico que tratara las mas elevadas cuestiones de la condición humana.
En La Flauta Mágica contribuyen cuatro hermanos masones. La idea original fue de Emanuel Schikaneder, la poesía estuvo a cargo de Karl Ludwig Giesecke, la dirección escénica fue de Ignaz von Born (noble de Hungría que actuó en la Corte austríaca, y apadrinó a Mozart para su ingreso a la Masonería), y la música de Wolfgang Amadus Mozart.
La Flauta Mágica es el relato de un joven que recibe el encargo de recuperar a una princesa secuestrada; es la eterna batalla de la noche con el día, la sombra contra la claridad, el mal contra el bien. Pero a veces las fuerzas del bien sirven al mal, y en otras las fuerzas del mal al bien. La obra es un reconocimiento de las debilidades humanas y una exaltación a las máximas virtudes del hombre que aspira a lo sublime.
La obra es un canto a la belleza y a la sabiduría. Mozart presenta los más altos preceptos masónicos sublimándolos hasta alcanzar el nivel de una filosofía natural.
Ésta ópera fue presentada por vez primera en Salta en el Teatro Provincial, en un esfuerzo conjunto de la Orquesta Sinfónica de la Provincia y el Coro de Cámara de la Universidad Católica de Salta, el 25 junio de 2011.




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