Cuadro que representa el interior de lo que se
piensa es la casa de campo de Nueva Esperanza Coronada, en Viena. Se cree que
Mozart está representado en el extremo derecho, con ropa negra y espadín,
sentado al lado de su amigo Emanuel Schikaneder (con ropa roja). Pintura al
óleo, 1782.
Wolfgang Amadeus Mozart - Hermano masón (Salzburgo 27-01-1756 / Viena
05-12-1791).
El maestro del clasicismo, considerado uno de
los músicos mas destacados e influyentes de la historia, fue iniciado en la
Masonería el 14 de diciembre de 1784 en la Logia “Beneficencia” (Zur
Wohltätigkeit). Asistía también a la Logia “Concordia Verdadera” (Zur wahren
Eintracht), la mayor y más aristocrática de Viena. Posteriormente su Logia
madre se une a otras dos para dar lugar a la Logia “Nueva Esperanza Coronada” (Zur
Neugekrönten Hoffnung), a la cual pasa a pertenecer entonces.
Según testimonios y documentos de la época, Mozart
era muy apreciado en todos los “Talleres”. Muchos de sus mas cercanos amigos
eran masones, por lo que colaboró con su capacidad musical con muchas Logias,
aún antes de haber sido iniciado.
Mozart parece haber
sido un librepensador católico con una relación privada con Dios. Escribió más
de 60 piezas de música sacra, entre ellas la Gran misa en do menor KV 427, escrita para la visita a Salzburgo
en 1783, el motete Ave verum corpus
KV 618, escrito en Baden bei Wien en 1791, y el Réquiem KV 626, que quedó incompleto debido a su muerte.
LA FLAUTA MÁGICA es la última ópera escenificada en vida del compositor, y estrenada en el
Freihaus-Theater auf der Wieden de Viena, el 30 de septiembre de 1791, bajo la
dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte.
La Flauta Mágica es una singspiel,
un tipo de ópera popular alemana. A diferencia de la ópera, las formas
musicales son más simples, las arias menos complejas y los recitativos son
hablados. Es parecido a la opéra-comique francesa, a la ópera balada (ballad-opera)
inglesa y a la zarzuela española.
La idea primigenia de la obra
habría sido de su amigo, y hermano masón, Emanuel Schikaneder. Se trataba de un
relato sobre una flauta mágica que permitía a su dueño superar todos los
obstáculos. Schikaneder pretendía una ópera para un púbico masivo aunque poco
serio (él y Mozart no pasaban en ese entonces por un buen momento económico).
Pero Mozart pretendía un drama simbólico que tratara las mas elevadas
cuestiones de la condición humana.
En La Flauta Mágica contribuyen
cuatro hermanos masones. La idea original fue de Emanuel Schikaneder, la poesía
estuvo a cargo de Karl Ludwig
Giesecke, la dirección escénica fue de Ignaz von Born (noble de Hungría
que actuó en la Corte austríaca, y apadrinó a Mozart para su ingreso a la
Masonería), y la música de Wolfgang Amadus Mozart.
La Flauta Mágica es el relato
de un joven que recibe el encargo de recuperar a una princesa secuestrada; es
la eterna batalla de la noche con el día, la sombra
contra la claridad, el mal contra el bien. Pero a veces las fuerzas del bien
sirven al mal, y en otras las fuerzas del mal al bien. La obra es un
reconocimiento de las debilidades humanas y una exaltación a las máximas
virtudes del hombre que aspira a lo sublime.
La obra es un canto a la
belleza y a la sabiduría. Mozart presenta los más altos preceptos masónicos sublimándolos
hasta alcanzar el nivel de una filosofía natural.
Ésta ópera fue presentada por vez primera en Salta en el Teatro Provincial, en
un esfuerzo conjunto de la Orquesta Sinfónica de la Provincia y el Coro de
Cámara de la Universidad Católica de Salta, el 25 junio de 2011.
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